domingo, 17 de abril de 2016

Alicia en el País de las Maravillas - Disney

A todas aquellas personas que no les gusta o no les gustó en su más tierna infancia estoy casi seguro de que hoy en día no tienen ni un ápice de creatividad. Que seguro que el sistema educativo actual les parece correcto y que esta película no tiene ni pies ni cabeza, ni sentidos ocultos ni originalidad.
A todos ellos os digo que seréis unos grandes trabajadores sin iniciativa ni capacidad de resolución de problemas complejos mediante el uso de lo que habéis rechazado tanto vosotros como vuestro amado sistema de destrucción de la creatividad, llamado colegio.
Creo que es de las mejores creaciones jamás hechas, desde el más tierno y dulce cariño dedicado con mucho amor a Alicia Riddel. Hablo del gran libro homónimo de Lewis Carrol, "Dodo" para los amigos y Charles Dodgson para los conocidos. Un brillante matemático, diácono y sobre todo escritor capaz de, por el contrario de lo que la mayoría piensa, crear un mundo TOTALMENTE LÓGICO, claro que fuera de los patrones corrientes.
Me explico: un matemático (y cualquiera que se precie) es capaz de crear combinaciones y mundos paralelos, lógicos y que se sostienen por algún lado.
Alicia es una historia contada para una niña y sus hermanas. Lewis, que como dato curioso era tartamudo y cojeaba, improvisaba estas maravillosas historias hasta que la niña de sus ojos le pidió que se lo escribiera. En esta "historia" se aprecian valores y morales para nada propios de una niña tan pequeña, pero que encima si vuelves a ver con una edad mental de adulto y con todas las papeletas del inconsciente en tu mano, podrás fascinarte de la genialidad de la obra. Muy fiel al libro, y con aportaciones Disney muy acertadas, como los maravillosos seres que en esta película aparecen, la formación de figuras desde el humo de la oruga, e incluso con las enseñanzas de "¿Quién eres tú?".
Toda una lección tanto de vida como de creatividad para muchos que no han podido tener un padre que les contase un cuento sacado de la manga cada noche, que por cierto, como otro dato curioso y revelador, Lewis Carrol era prestidigitador o "mago", de ahí que aparezcan cosas tan curiosas como los personajes de las Cartas como la famosa Reina de Corazones y sus súbditos o incluso al mismísimo conejo blanco. Igual que el Sombrerero Loco y la Liebre de Mayo tienen una historia lógica de porqué aparecen. El pozo de melaza existía como tal, claro que era un simple pozo cerca de donde vivían las hermanas Riddel. Incluso más cosas que no se pueden apreciar en esta película porque fueron suprimidas.
Todo eso para crear desde una lógica de juegos de palabras, una lógica de la época en la que vivían (que fuera de contexto parece más surrealista, siendo solo de trasfondo más atemporal), una lógica de un mundo imaginario con el único objetivo de enseñar y entretener al mismo tiempo que por supuesto creo yo que lo ha conseguido... o por lo menos espero que con muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario